martes, 2 de septiembre de 2008

Invernada del Aguilucho Pálido en Navarra

El aguilucho pálido (Circus cyaneus) es una rapaz de tamaño medio con diferencias de color muy marcadas entre los sexos. Cría principalmente en pastizales, brezales, pinares de pequeño tamaño, incluso en campos de cereal y ecotonos. La población peninsular oscila entre las 400 y las 600 parejas. Con distribución mayoritariamente en la mitad septentrional. Para Navarra la población está estimada en unas 60 parejas. En invierno, aves del norte de Europa se desplazan a pasar el invierno a la península. Principalmente desde Finlandia, Suecia, Alemania y Francia. Muy pocos cruzan el estrecho, <100 al año. Es por tanto migrador parcial, con una migración bastante dilatada en el tiempo y espacio, por tanto de frente ancho. Es de suponer que aves peninsulares realicen a su vez movimientos sin llegar a cruzar el estrecho la mayoría de ellas. Durante esta época del año los aguiluchos se concentran para pasar las noches en dormideros. Son estos lugares, generalmente localizados en lagunas y herbazales donde podemos estimar su presencia.

Desde 1996 hasta la actualidad, ornitólogos navarros hemos estado realizando censos en tres lagunas de forma regular, para estudiar la presencia y evolución de los aguiluchos pálidos invernantes en la Comunidad Foral. El área de estudio han sido; la laguna de Pitillas (Pitillas), Dos Reinos (Figarol) y El Juncal (Tafalla). La periodicidad de los censos ha discurrido entre los meses de octubre a marzo con un censo mensual. Generalmente el segundo o tercer fin de semana de cada mes.

Este estudio está coordinado a nivel Europeo por la RSPB y nivel nacional por Ramón Arambarri y Arturo F. Rodríguez. Es la RSPB la que manda las fechas estipuladas durante el año, buscando la simultaneidad de los censos a nivel de participación. Como regla general se censaba al atardecer Dos Reinos y Juncal, con dos equipos distintos y al amanecer Pitillas conjuntamente. En Pitillas se censaba desde 5-2 puntos de observación, Dos Reinos desde 1-2 y Juncal desde 1 punto.

Durante los 12 años de estudio se han censado un total de 1351 aves. Se han dividido por razones de visibilidad en azules y marrones, ante la dificultad de discernir entre hembras y jóvenes. Por tanto, 856 azules y 495 marrones. Según los datos de aguiluchos pálidos invernantes en Navarra (Censo invernales de aves acuáticas) generalmente tomados en el mes de Enero, en los tres dormideros descritos descansan en invierno el 63% de la población invernal de nuestra provincia. Además, en el estudio se hace referencia a la proporción de azules/marrones por meses, evolución de la población invernante a lo largo del periodo de estudio y de cada dormidero estudiado. Conjuntamente, se hace referencia a cambios que han sucedido en los dormideros, tanto en extensión como en localización y se lanzan hipótesis sobre lo que ha podido suceder, según lo observado.

En el presente estudio han colaborado más de 40 voluntarios desinteresadamente. El peso del estudio lo han llevado 15 ornitólogos con mucha moral, muy buen ambiente, demasiados picotazos y algún resfriado.

¡ Muchas gracias a tod@s!

Contacto:

Gabriel Berasategui Echevarría
Ornitolan Servicios Ambientales. S.C
C/Estafeta 37,3º
CP:31001
gabirulo@msn.com

No hay comentarios:

Resúmenes de las ponencias