jueves, 4 de septiembre de 2008

Iosu Alfaro



ESTUDIOS

 

1996-2001                         Licenciado en Biología en la especialidad de Ecosistemas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 

1999-2000                         4º curso de Biología en la Universidade dos Açores (UAC) con una beca Erasmus de la Unión Europea.

 

2000-2001                         5º curso de Biología en la UAC realizando, además, asignaturas extracurriculares de: Oceanografía física y química, Oceanografía biológica, Ictiología y Técnicas de pesca, Dinámica de Poblaciones.

 

2001                                     Formación para el Programa de Observación de las Pescas de las Açores: identificación de cetáceos, tortugas y aves marinas (en el Instituto do Mar, Departamento de Oceanografía e Pescas IMAR/DOP/UAC).

 

 

EXPERIENCIA LABORAL

 

Actualmente               Trabaja en BASARTEA, empresa dedicada a temas forestales y medioambientales, realizando estudios de impacto ambiental, buscando integrar la conservación de la biodiversidad con los aprovechamientos forestale, etc.

 

2006-2007                  Asistencia técnica para el Diseño y Desarrollo de las Acciones de Educación Ambiental, Comunicación y Divulgación del Proyecto Gestión Ecosistémica de Ríos con Visón Europeo en Navarra(para Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra, GAVRN).

                                   

                                    Visitas guiadas y talleres para público escolar a depuradoras de aguas residuales y al Parque Fluvial Comarcal.

 

                                    También participa en la redacción del Anteproyecto, Justificación y Directrices para la Creación de una Zona Húmeda en Pradejón (La Rioja) (para el Ayuntamiento de Pradejón).

 

2004-2006                  Redacción y traducción de textos divulgativos para el Centro de Interpretación del Lugar de Interés Comunitario de la Valdorba (Navarra).

 

                                    Contratado en el estudio de “Estimación de la población de Visón europeo en Navarra” realizando trampeos (para GAVRN).

 

Imparte cursos sobre ornitología y mamíferos en  Centros de Cultura, Centros de Interpretación de la Naturaleza, Ayuntamientos, etc.

 

2005                                     Redacción y maquetación de paneles para el Centro de Interpretación de Valdivielso (Burgos).

 

Redactor del Estudio de Impacto Ambiental y de la Evaluación de Alternativas de la línea eléctrica Lodosa-Lerín-Sesma (área de especial sensibilidad para las aves esteparias) (con Ibarra & Jaso Asocs., para Iberdrola)

 

Asesoramiento sobre fauna en proyectos de restauración fluvial en los tramos bajos de Arga y Aragón (con Ibarra & Jaso Asocs., para GAVRN)

 

Trabajo de campo y redacción del informe sobre la situación de los carnívoros y del conejo y su posible relación con la gestión cinegética en el término de Villamediana de Iregua (La Rioja) (para afectados por daños a los cultivos).

 

2003-2004                  Contratado en el seguimiento del impacto de los parques eólicos en zonas esteparias de Navarra sobre la avifauna (11 meses).

 

Técnico superior en prácticas en la Universidad del País Vasco en el Plan de Acción ante el Vertido del Prestige para el seguimiento y evaluación del impacto en la costa.

 

Organizador y ponente de Cursos de Iniciación a la Ornitología para la S.C.N Gorosti y Centro Cultural Navarrería.

 

2003                            Seguimiento del impacto de los parques eólicos sobre la avifauna en Aragón (San Just y La Muela).

 

2002                            Investigador en la Reserva Forestal de Dadiá (Grecia) en el estudio del Buitre negro, aves rapaces y monitorización de vegetación en SIG-ArcView (para WWF-Greece, financiado con los fondos LIFE de la Unión Europea; 3 meses).

 

2001-2002                  Observador científico en el Programa de Observación de las Pescas de las Açores  (8 meses).

 

 

 

 

 

TRABAJOS DE CAMPO Y VOLUNTARIADO

 

2005-2006                         Voluntario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain (Navarra) en labores de radioseguimiento.

 

2000-2006                  Seguimiento y censo de colonias, dormideros y áreas de alimentación de cernícalo primilla (Falco naumanni) en Navarra (estudio particular).

 

2004                            Dos meses en Bolivia como Responsable de la sede de Santa Ana de Velasco (Hombre y Naturaleza Bolivia) desempeñando labores de educación ambiental, coordinación del Museo de Cultura Chiquitana y capacitación del campesinado indígena.

 

1996-2006                  Participante en los censos de Aguilucho pálido invernante en Navarra (para RSPB).

 

1992-2006                  Participante en los censos de aves acuáticas invernantes  y nidificantes en Navarra (para ICONA, Depto. de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y GAVRN).

 

1999-2002                  Participante en los censos de rapaces en Navarra (para GOROSTI, Sociedad de Ciencias Naturales).

 

2000                                     Programa Estudiantes en la Reserva Biológica de Doñana: anillamiento, recogida de muestras, alimentación de rapaces, lectura y fabricación de anillas de PVC, censos de aves reproductoras y radioseguimiento de mamíferos (para Estación Biológica de Doñana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

 

1999                                     Colaborador en el Atlas de Aves Nidificantes de Portugal en la Isla de Sao Miguel, Azores (para Sociedad Portuguesa del Estudio de las Aves, SPEA /Açores).

 

1998-1999                         Programas de anillamiento científico de en el Parque Nacional de Doñana (con J.L Arroyo para EBD/CSIC).

 

1998                            Programa MIGRES de conteo y estudio de aves en el Estrecho de Gibraltar (para Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife International).

 

1997                                     Colaborador en el Atlas de Aves nidificantes de España (para SEO/BirdLife International).

 

1996-1997                         Trabajos de campo de localización, identificación y marcaje de quirópteros en Alava (Departamento de Zoología de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU).

 

1994-1997                  Conteo de aves rapaces en migración posnupcial, en el Collado del Lindux, Pirineo navarro, (para UGATZA; subvencionado por el Gobierno de Navarra).

 

1996                                     Participante en el conteo de cigüeña negra y aves rapaces en migración posnupcial en Gibraltar (para el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra).

 

1994                                     Participante en el estudio del éxito reproductor del buitre leonado en Navarra (para Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra).

 

1992                                     Participante en el censo primaveral del milano real en Navarra (coordinado por J. I. Deán, para S.E.O. /BirdLife International).

 

 

 

 

PUBLICACIONES

 

·         ALFARO, I., BERASATEGI, G. 1995. Lindux: migración posnupcial de rapaces en el Pirineo navarro. Hezurra 3, pp 10-15.

 

·         CEÑA J.C., ALFARO, I., CEÑA, A., ITOIZ, U., BERASATEGUI, G., BIDEGAIN, I., 2004. Castor europeo en Navarra y La Rioja. Galemys 16 (2): 91-98. SECEM.

 

·         CEÑA, J.C., ALFARO, I., BERASATEGI, G., BIDEGAIN, I., CEÑA, A., ITOIZ, U., SANCHEZ-MIGALLON, D., LOPEZ DE LUZURIAGA, J., ALVAREZ, I., GÓMEZ, B. URRA, F., 2005. Estatus de la población de Visón europeo Mustela lutreola (Linnaeus, 1761) en Navarra: estudio demográfico, genético y sanitario. En: VII Jornadas de la SECEM. Valencia 2005.

No hay comentarios:

Resúmenes de las ponencias