jueves, 4 de septiembre de 2008

Gabriel Berasategui




17 años de experiencia ornitológica y educadora ambiental.

Participante en el censo de Buitre leonado (Gyps fulvus) a nivel nacional (´94).

Censos de Ardeidas nidificantes en Navarra. (´94 y 95)

Estudio de la migración por los collados Lindus (Norte de Navarra) y Organbidexka col libre (Francia) así como desde el estrecho de Gibraltar. (´93-95 y 2005).

Censos de aves acuáticas invernantes en Navarra. Años´94, ´95, ´96. Así como desde 1999 hasta 2008.

Coordinador en Navarra del censo por dormideros del Aguilucho pálido (Circus cyaneus) invernante en Navarra. Coordinado a nivel nacional por Arambarri, R y Rodriguez A.F. y a nivel internacional por la RSPB. (1996-2006).

Participante colaborador en el atlas de aves nidificantes e invernantes de Navarra. (Coordinado por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti)

Censo de passeriformes invernantes en el rio Arga a su paso por Pamplona (1997-2001).

Colaborador en estudios y tesis de la Universidad de Navarra así como ponente en conferencias dirigidas al alumnado en la UN. En temas como el Aguilucho pálido y Aves migratorias.

He impartido cursos de iniciación a la ornitología en la Universidad de Navarra. Año 2002

Participante organizador de las jornadas de Buitres en Navarra, días de las aves, ruedas de prensa, mesas redondas, entrevistas en radio y prensa, jornadas técnicas, conferencias y ponencias para adultos y chavales en varias poblaciones de Navarra.

Organizador y ponente de cursos de iniciación a las aves. Para chavales y adultos. (Sociedad de Ciencias Naturales. Gorosti 2000-03).

Socio de la sociedad Española de ornitología (SEO/Birdlife). Socio nº12288

Socio de la sociedad Española para la conservación de los mamíferos. (SECEM)

Monitor y guía en excursiones y talleres de educación ambiental para niños, gente joven y adultos. Organizadas para el Club 10 de la Caja Navarra. (Años 2000-2006). Con la organización técnica de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti. Coorganizador de talleres y charlas sobre reciclaje y economía doméstica por distintas localidades y colectivos de Navarra para la Fundación Caja Navarra y Sedena.

Colaborador habitual con asociaciones y empresas del ámbito de la educación ambiental.

Guarda jurado de caza en diversos cotos de caza menor de Navarra. Norte de España. Empresa de Gestión y guarderío de cotos. Tafalla (Navarra).2000, 2001, 2002.

Experiencia de 2 años como ayudante de anilladores profesionales. Colaboraciones en estaciones de esfuerzo constante durante 4 temporadas de paso en la balsa de Loza (Navarra), en la isla del Aire (Menorca) y badina de escudera (Villafranca, sur de Navarra) Con más de mil aves manejadas, avaladas por Javier Cotín, Raúl Scandell y Antonio Vilches. Anilladores profesionales.

Prácticas en Empresa por la Universidad de Navarra en la Consultoría medioambiental ICARUS, con sede en Logroño y Bilbao durante los meses de Julio y Agosto de 2003. Realizando funciones de frecuencias de vuelo en energía eólica así como muestreos y planes de ordenación cinegética en caza menor y mayor.

He trabajado para el Gobierno de Navarra y Gestión ambiental Viveros y repoblaciones, en el estudio de la situación del visón europeo (Mustela lutreola) en Navarra desde el años 2004 hasta la actualidad. El trabajo realizado principalmente ha sido el trampeo directo en vivo y radioseguimiento de los ejemplares marcados. Comprobando el estado de la población y su situación. También en el control de las poblaciones de visón americano en Navarra. (Mustela vison)

He realizado cursos de iniciación a la ornitología para el Ayuntamiento de Pamplona.2004. SEDENA.

Ponente en las primeras jornadas sobre ríos, ecología y restauración fluvial. Valdorba. ASTIGARRO.2005

He trabajado para Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN, actualmente ACCIONA) en la vigilancia en el estudio del impacto ambiental de la energía eólica en aves y murciélagos. Realizando muestreos de frecuencia de vuelo, uso del espacio, comportamiento y en la recogida de cadáveres.2002-2008. Así como en el uso del espacio de rapaces nocturnas en varios parques eólicos de Navarra. Siguiendo el protocolo NOCTUA 2003-2006.

Colaborador como guía de observación de aves para la empresa CR-Listen.

Técnico ambiental en Estudios de impactos ambientales tales como: concentraciones parcelarias, peritaje de daños de fauna, descripción de la situación y control de depredadores.

Voluntario ambiental en las labores de radioseguimiento y recogida para el centro de recuperación de fauna de Ilundáin (Navarra). Tanto de aves (Buho real, Alcotán europeo, Milano real) como del visón europeo (Mustela lutreola)

Coredactor del anteproyecto para la creación de la laguna de Majillonda en Pradejón. (La Rioja)

He trabajado para la empresa GALEMYS, especializada en educación ambiental, en la gestión del parque provincial de Garaio (Álava), como monitor y guía de excursiones de naturaleza, control de fauna y flora así como en la vigilancia y mantenimiento de la ruta verde que rodea el embalse de Ullibarri-Gamboa (Álava).

Trabajo para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el programa educativo, realizando visitas guiadas para la Sociedad Cooperativa HIRUSTA en todos los centros de interpretción y visitas escolares e institucionales. Desde 2007 hasta la actualidad. En especial en el parque fluvial de la Comarca de Pamplona.

Realización de textos de fauna para el centro de interpretación de Peralta (Navarra). Ayuntamiento de Peralta.

Realización de estudio sobre presencia de visón europeo en el Concejo de Imarcoain (Navarra). Concejo de Imarcoain.

Realización de inventarios de aves para la empresa SATEL. Zaragoza. (ENDESA)

Realización de itinerarios interpretativos en barcas por el río Arga a su paso por Pamplona. Ayuntamiento de Pamplona. Nattura. 2008.

Participante en el estudio y redacción del atlas de aves nidificantes e invernantes del término municipal de Pamplona. 2006. En proceso de publicación por el Ayuntamiento de Pamplona.

Artículos publicados:

Migración de las aves planeadoras por el collado Líndux. Hezurra nº3. 1995

La invernada del aguilucho pálido por dormideros en Navarra. Hezurra nº4. 1996.

Castor europeo en Navarra y La Rioja. Revista Galemys. Nota breve. SECEM. Volumen nº16(2). Diciembre 2004

Citas publicadas en diversos anuarios ornitólogicos. Con citas homologadas por el comité ibérico de rarezas.

No hay comentarios:

Resúmenes de las ponencias