jueves, 4 de septiembre de 2008

Roberto Anton


Roberto Anton Agirre

Consultor de fauna silvestre

1996-2001. Licenciatura en Biología. Especialidad ecosistemas. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Universitatea.

2001-2003. Estudios de Tercer Ciclo

2002-2003. Master en tecnologías de la Información Geográfica para la ordenación del territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. (960 horas lectivas). Departamento de Geografía y Ordenación del territorio. Universidad del Zaragoza.

2004-2005. Programa de doctorado (Geoestadistica). Estadística, Matematica e Informatica Matemática e Informática. Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad Pública de Navarra.

2006- Certificado-diploma de Estudios Avanzados de tercer ciclo. Facultad de ciencias, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Universitatea.

2004-2008. Actividad anillamiento de aves. Estudio ecomorfologico de las comunidades de paseriformes esteparios en Navarra.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

TRABAJOS RELACIONADOS CON CALIDAD AMBIENTAL.

2002-2009. Director del proyecto. La importancia de lo pequeño: Turismo Sostenible en la Zepa de Arnedillo.

Objetivo: Evaluación de impacto ambiental para la instalación de una videocámara tele comandada y del acondicionamiento de la restauración de una antigua cantera para la creación de un centro de educación medioambiental.

Financiación: Mancomunidad de Dinatur. Alto Cidacos. La Rioja.

Premios concedidos: Primer premio al turismo sostenible en espacios naturales protegidos concedido por la asociación europea de parques naturales (Europar), con la colaboración de Funcas (fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas)

2003. Evaluación de impacto ambiental sobre la comunidad rupícola. Instalación de una videocámara telecomandada y análisis espacial de ínter visibilidad entre los roquedos seleccionados para su instalación y el centro de interpretación “Toki Alai” en el Parque Natural de Urkiola. Estudio financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

2005, 2006,. Profesor de practicas de la asignatura “Fundamentos de Zoología Aplicada” Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias. Universidad del País Vasco

2003-2004.(octubre de 2003 a febrero de 2004). Consultoría y asistencia técnica para la tramitación de planes de restauración de espacios afectados por actividades extractivas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Trabajo contratado por la Dirección General de Calidad Ambiental. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón.

2004-2005.(marzo de 2004 a agosto de 2005). Gestión de expedientes de planes de restauración de espacios afectados por actividades extractivas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Trabajo contratado por la Dirección General de Calidad Ambiental. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón.

2004- Homogeneización de criterios y establecimiento de parámetros para fijar las garantías por restauración de espacios afectados por actividades extractivas. Trabajo contratado por SODEMASA. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón.

Octubre de 2005- diciembre de 2007. Elaboración de informes sobre el cumplimiento del condicionado ambiental de las autorizaciones de actividades extractivas y la procedencia de la devolución de la fianza constituida al efecto. Trabajo contratado por la Dirección General de Calidad Ambiental, Departamento de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón.

TRABAJOS RELACIONADOS CON EL MEDIO NATURAL.

2000-2002. Realización del proyecto:”Estudio de las poblaciones de aves rapaces del Parque Natural de Urkiola y factores que afectan a su desarrollo”. Financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y desarrollado conjuntamente con el departamento de Zoología del País Vasco.

2001-2002. EBRONATURA. Empresa dedicada al estudio de vida Silvestre. Zaragoza

Coordinador de equipos de trabajo en campo especializados en el seguimiento de especies silvestres tanto cinegéticas cono no cinegéticas para la realización de los planes de Ordenación Cinegética de los acotados de caza de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2002. Realización del plan técnico de Ordenación cinegética del coto Municipal de Purujosa, provincia de Zaragoza (Aragón).

2003. Población y distribución del Cernícalo Primilla (Falco naumani) en el Lic (Peñadil, Montecillo, Monterrey) de Ablitas. Informe técnico financiado por el departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.

2003. Población, distribución de la Alondra de Dupont (Chersofhilus Duponti) en el Lic (Peñadil, Montecillo, Monterrey) de Ablitas (Navarra). Informe técnico financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.

2003-2004. Beneficiario del proyecto de investigación: “Fenología reproductiva del buitre leonado (Gyps fulvus) en la Zepa de Arnedillo”. Financiado por Dinatur.

2004. Abundancia, distribución y uso del hábitat de la comunidad rupícola en Mugarra. Estudio financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

2003-2006. Estudio de la incidencia sobre la avifauna y quirópteros del Parque Eólico: “La Muela Norte”. Estudio contratado por la empresa GAMESA ENERGIA S.A..

2005. Estudio de vertebrados (mamíferos, aves, anfibios y reptiles) del meandro de Ranillas, valoración de impactos y medidas correctoras previas a la instalación de la Expo 2008. Trabajo contratado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

2005. Coordinador y  Censo de las poblaciones de Ganga ibérica y Ganga ortega en Navarra. Trabajo contratado Seo/Birdlife.

2005. Estudio de uso del espacio del Águila perdicera en el entorno de Jaulín. Trabajo contratado por la empresa GAMESA ENERGIA S.A.

2005-2006. Ecomorfologia y genética de poblaciones de la población de Alondra de Dupont en Navarra. Trabajo contratado por el Ministerio de Medio Ambiente y desarrollado conjuntamente con la Universidad Autónoma de Madrid.

2005-2006. Estudio de avifauna esteparia en la zona de influencia del parque eólico Campoliva III, en los términos municipales de Zaragoza, Alfajarin y Perdiguera..

2005. Estudio de impacto ambiental del emplazamiento eólico I+D CABEZO NEGRO. Trabajo contratado por la empresa GAMESA ENERGIA S.A.

2005. Estudio de impacto ambiental de la línea de evacuación del Parque eólico . I+D Cabezo Negro. Trabajo contratado por la empresa GAMESA ENERGIA S.A

2005-2008. Seguimiento ambiental del parque eólico “Valdeconejos”. Incidencia sobre la avifauna y los quirópteros”. Estudio contratado por la empresa SISTEMAS ENERGETICOS ABADIA.

2006-2009. Seguimiento ambiental línea de evacuación “I+D Jaulín- I+D Cabezo Negro ”. Incidencia sobre la avifauna y los quirópteros”. Estudio contratado por la empresa GAMESA ENERGIA S.A.

2006. Realización del plan técnico de Ordenación cinegética del coto Municipal de Ablitas, provincia de Navarra.

2006. Análisis de vuelos y uso de espacio de avifauna previo del parque eólico Torrente de Cinca. Trabajo contratado por Eólica del Ebro.

2007. Realización de consultas previas a la instalación de parques eólicos y líneas de tensión.

2007. Realización del plan técnico de Ordenación cinegética del coto Municipal de Valtierra, provincia de Navarra.

2007- Seguimiento de avifauna esteparia en la ZEPA del Pla de Unilla. Provincia de Lleida.

2007- Seguimiento de avifauna esteparia en la ZEC, Peñadil, Montecillo y Monterrey de Ablitas, provincia de Navarra. Trabajo contratado por Canteras Alaiz.

2007- Seguimiento de avifauna esteparia en Monegros previo a la instalación de la cantera Gelsa 1. Estudio contratado por la empresa Canteras Gelsa S.A..

2006-2008- Seguimiento de avifauna esteparia: fase de ejecución de la transformación en regadío de la 2ª fase del canal calanda-alcañiz. Estudio contratado por la empresa Obearagón.

2007-2008. Análisis de vuelos y uso de espacio de avifauna previo a la instalación de infraestructuras eólicas en Zaragoza. Trabajo contratado por la Dirección General de Calidad Ambiental. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón.

2007. Coordinador y  Censo de las poblaciones de buitre leonado en la provincia de la Rioja.

2007-2009. Seguimiento de movimientos migratorios del águila azor perdicera en el entorno de Valmadrid mediante transmisores viasatélite.

PUBLICACIONES:

Publicaciones en revistas.

- Anton Agirre. Aberrant behaviour following song  play back in a Dupontt,s lark, (en preparación)

- Anton Agirre & David Nogues. Patrón de distribución espacial de la alondra de dupont (chersophilus duponti)durante el periodo reproductor en el lic de Ablitas (Navarra), , ( Ardeola).

Publicación de Libros

- Descubrir el Alto Cidacos. Publicado por la Mancomunidad de Dinatur Alto Cidacos, La Rioja

No hay comentarios:

Resúmenes de las ponencias