jueves, 4 de septiembre de 2008

Joseán Donázar

Licenciado en Biología (Universidad de Navarra, 1980) obtuvo el Doctorado con la lectura de la Tesis “El Búho real (Bubo bubo) en Navarra: población, análisis de la distribución, ecología trófica, reproducción y crecimiento". Durante 1986 trabajó como biólogo del Servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En esta primera etapa de su carrera participó y fue responsable de numerosos informes técnicos para la Administración Foral, fundamentalmente en el campo del seguimiento de poblaciones y conservación de aves de presa en Navarra. Tras una estancia postdoctoral, ingresó como investigador en la Estación Biológica de Doñana (1990) donde permanece en la actualidad con el grado de Profesor de Investigación. Sus principales intereses se centran en la ecología y conservación de vertebrados de larga vida. Las aves de presa han sido los principales modelos de estudio pero también otros taxones, desde invertebrados a reptiles y mamíferos han sido objeto de atención. En las últimas décadas el seguimiento a largo plazo de poblaciones amenazadas (cernícalo primilla, milano negro, alimoche, buitre negro) le ha permitido profundizar en cuestiones específicas acerca de la ecología de individuos y poblaciones: estrategias de forrajeo, componentes de la eficacia individual, factores determinantes de la distribución y abundancia, dispersión, dinámica de poblaciones, sociabilidad. Actualmente centra sus líneas de trabajo en la estructura genética de poblaciones en islas oceánicas. Otra línea importante se dirige a la ecología de los recursos pulsados y su trascendencia en el funcionamiento de los ecosistemas. En este sentido, está interesado en el papel ecológico de las carroñas (distribución y abundancia de recursos en el espacio y tiempo) sobre las poblaciones de vertebrados. Los recientes y agudos declives de muchas poblaciones de aves carroñeras en todo el mundo y su estrecha interacción con las economías humanas son una parte central de su agenda investigadora. Más información en: http://www.ebd.csic.es/carnivoros




Academic and professional history 2004 – present: Profesor de Investigación (Research Professor). Departamento de Biología de la Conservación, Estación Biológica de Doñana-CSIC

1999 – 2004: Investigador Científico (Researcher). Departamento de Biología Aplicada, Estación Biológica de Doñana-CSIC

1990 – 1999: Científico Titular (Associate Professor). Departamento de Biología Aplicada, Estación Biológica de Doñana-CSIC

1988 – 1990: Postdoc. Departamento de Biología Aplicada, Estación Biológica de Doñana-CSIC

1987: Biólogo autónomo (self-employed).

1986: Biólogo en el Servicio de Medio Ambiente, Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Gobierno de Navarra.

1983 – 1986: PhD in Biology (Basque Government Fellowship), at Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid, Spain: "El Búho real (Bubo bubo) en Navarra: población, análisis de la distribución, ecología trófica, reproducción y crecimiento".

1975 – 1980: Degree in Biology. University of Navarra, Spain.

Proyectos (dirección y participación).

Larra, Alto Roncal, estudios para protección y utilización: especies sobresalientes (vertebrados).

Junio - Diciembre de 1981. Servicio de Medio Ambiente. Gobierno de Navarra.

Estudio sobre la biología del zorro (Vulpes vulpes) en Navarra. Enero - Diciembre de 1984. Instituto de la Salud Pública. (Gobierno de Navarra).

Caracterización Ecológica del Valle de Roncal. Julio-Diciembre de 1986. Servicio de Medio Ambiente. Gobierno de Navarra.

Roquedos del Valle de Roncal. Inventario y propuesta de protección. Julio-Diciembre de 1986. Servicio de Medio Ambiente. Gobierno de Navarra.

Delimitación y cartografía: Reservas Naturales en Navarra. Octubre de 1986 - Marzo de 1987. Servicio de Medio Ambiente. Gobierno de Navarra.

Uso del espacio y parámetros reproductores del alimoche (Neophron percnopterus) en España. Enero-Diciembre de 1987. Instituto para la Conservación de la Naturalez. Madrid.

Estudio básico de ordenación del medio físico de Bardenas Reales: muestreo de especies ornitológicas

sobresalientes, catálogo de especies, comunidades, densidades de población, cartografía, zonas

destacadas, propuestas de protección. Enero-Diciembre de 1987. Servicio de Medio Ambiente. Gobierno de Navarra.

Ecología de vertebrados predadores en Doñana y otros ecosistemas mediterráneos. Enero 1988 - Diciembre de 1990. Comision Interministeria de Ciencia y tecnología, Ministerio de Educación y Ciencia.

Censo de la población de Buitre Leonado (Gyps fulvus), 1989. Enero-Diciembre de 1989. Servicio de Medio Ambiente. Gobierno de Navarra.

Repercusión de la parvovirosis del conejo (Oryctolagus cuniculus) en las poblaciones de grandes rapaces de Navarra. Enero-Diciembre de 1989. Servicio de Medio Ambiente. Gobierno de Navarra.

Estudio de la comunidad de aves rapaces de la Patagonia. Enero de 1990-Diciembre de 1990. Instituto de Cooperación Iberoamericana- Estación Biológica de Doñana (España), Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (Argentina).

Regeneración de hábitats de especies amenazadas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y

Las Villas: Censo y seguimiento del quebrantahuesos y Plan de Reintroducción. Febrero de 1990 - Octubre de 1991. Comisión de las Comunidades Europeas-Agencia de Medio Ambiente (Junta de Andalucía).

Determinación de los factores que influyen en la disminución de las poblaciones de Cernícalo Primilla

(Falco naumanni). Agosto de 1991 - Agosto de 1994. Dirección General de Investigación Científica y

Técnica.

Conservación y demografía del alimoche (Neophron percnopterus) en el valle del Ebro. Enero de 1993 - Diciembre de 1995. Servicio de Medio Ambiente (Gobierno de Navarra).

Explotaciones extensivas en Argentina y mantenimiento de la biodiversidad. Julio de 1992-Diciembre de 1992. Ministerio de Asuntos Exteriores (España). Estación Biológica de Doñana (España)-Centro de

Ecología Aplicada del Neuquén (Argentina).

Causas de la mortalidad, dinámica de población y modelo demográfico de la población de Cernícalo primilla (Falco naumanni) en el valle del Guadalquivir. Julio de 1992-Diciembre de 1993. Junta de Andalucía.

Evaluación del impacto del crecimiento de la población de buitre leonado sobre el quebrantahuesos en

Navarra. Diciembre de 1992-Diciembre de 1993. Servicio de Medio Ambiente (Gobierno de Navarra).

Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra (Vertebrados). Diciembre de 1992-Marzo de 1994. Servicio de Medio Ambiente (Gobierno de Navarra).

Colonias de nidificación del cernícalo primilla (Falco naumanni) en Andalucía: estado actual de las mismas y problemas de conservación y normas para su manejo. Diciembre de 1993-Diciembre de 1995. Agencia de Medio Ambiente de Andalucía.

Factors influencing the present distribution and breeding density of Lesser kestrels (Falco naumanni)

in Southwestern Spain. Marzo de 1993 - Mayo de 1994. Royal Society for Bird Preservation (Reino Unido) - Sociedad Española de Ornitología.

Establecimiento de las directrices de conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni) en Los Monegros. Abril de 1994 - Abril de 1996. Diputación General de Aragón.

Significado adaptativo del proceso de dispersión en aves. Septiembre de 1994 - Septiembre de 1997. Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

Factores que condicionan la distribución de los milanos reales (Milvus milvus) reproductores en Andalucía: elaboración de un plan de conservación. Noviembre de 1995 - Noviembre de 1997. Agencia de Medio Ambiente de Andalucía.

Planificación de censos y seguimiento de poblaciones de aves rapaces en Andalucía. Noviembre de 1995 - Noviembre de 1996. Agencia de Medio Ambiente de Andalucía.

Desarrollo y seguimiento del quebrantahuesos en Navarra. Enero 1996-Diciembre 1997. Servicio de Medio Ambiente (Gobierno de Navarra).

Estudio de viabilidad de la población de Buitre negro (Aegypius monachus) de la Sierra de Aroche (Huelva). Mayo 1997-Diciembre 1988. Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía).

Efectos de la edad en la reproducción: análisis de su significado evolutivo en especies de aves de mediana y larga vida. Enero de 1997-Diciembre de 2000. Dirección General de Enseñanza Superior

Determinación de la variabilidad genética en poblaciones actuales y extintas de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) para orientar la cría en cautividad y reintroducción de la especie en España. Enero de 1998-Noviembre de 2001 Dirección General de Enseñanza Superior.

Uso del espacio y mortalidad en la colonia de buitres negros de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Diciembre 1998-Diciembre 2002. Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía).

Seguimiento de la población de cernícalos primillas en Monegros. Junio 1998-diciembre 2001. SEO- BirdLife.

Bases ecológicas para la conservación del alimoche (Neophron percnopterus) en Fuerteventura.

Junio 2000-junio 2002. Cabildo Insular de Fuerteventura.

Modelo demográfico del alimoche en Andalucía: aplicación a conservación. Octubre 2000-octubre 2002. Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía).

Conservación y recuperación del alimoche (Neophron percnopterus) en Andalucía: identificación de las áreas de invernada en África mediante seguimiento radiotelemétrico con satélite. Octubre 2001-octubre 2005. Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía).

Conservación del alimoche común o guirre (Neophron percnopterus).

Octubre 2001-Noviembre 2002. Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente (Gobierno de Canarias).

Estudio de aves marinas en la Patagonia Argentina: ecodesarrollo y conservación. Octubre 2000-Octubre 2001. Caja de Ahorros de Granada.

Caracterización genética y determinación de factores limitantes en la población de alimoches (Neophron percnopterus) de Fuerteventura (Islas Canarias). Agosto 2001-agosto 2004. Dirección General de Enseñanza Superior

Búsqueda y aplicación de marcadores moleculares de microsatélite y mitocondriales en águila imperial ibérica (A. adalberti). Comparación con el águila imperial oriental (A. heliaca). Agosto 2001-agosto 2004. Dirección General de Enseñanza Superior.

Mortalidad, dinámica poblacional y propuesta de conservación de la población de alimoches en el valle medio del Ebro. Enero 2001 – Noviembre 2004. Diputación General de Aragón

Estudio de la población de aguilillas en Fuerteventura (Islas Canarias) y su incidencia en especies cinegéticas y plagas. Mayo 2003 – Diciembre 2004 Cabildo Insular de Fuerteventura

Subproyecto B: Efectos indirectos de la introducción del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) en la comunidad de vertebrados del Parque Nacional de Doñana. En el Proyecto: “Impacto de una especie

invasora, el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) en las redes tróficas del Parque Nacional de Doñana: bases científicas para su control. Mayo 2003 – Diciembre 2005 Organismo Autónomo de la red de Parques Nacionales – Ministerio de Medio Ambiente

Componentes individuales de la eficacia biológica y conservación de la población endémica de alimoche (Neophron percnopterus majorensis) de Fuerteventura, Islas Canarias. Diciembre 2004 – Diciembre 2007 Dirección General de Investigación. Ministerio de Ciencia y Tecnología

Estudio de cascadas tróficas causadas por cambios espacio-temporales en la predecibilidad de recursos: los gremios de carroñeros. Febrero 2007- Febrero 2008 CSIC-Academia de Ciencias de Polonia.

PUBLICACIONES

Internacional Scientific Publications (Refeered Journals)

Donázar, J.A. 1987. Apparent increase in a Griffon Vulture (Gyps fulvus) population in Spain. Journal of Raptor Research 21: 112-115.

Donázar, J.A. y Ceballos, O. 1988. Red fox predation on fledgling egyptian vultures. Journal of Raptor Research 22: 88

Donázar, J.A. y Ceballos, O. 1989. Selective predation by Eagle Owls, Bubo bubo, on rabbits, Oryctolagus cuniculus: age and sex preferences. Ornis Scandinavica 20: 117-122.

Ceballos, O. y Donázar, J.A. 1989. Factors influencing the breeding density and nest-site selection by the Egyptian Vulture (Neophron percnopterus). Journal für Ornithologie 130: 353-359.

Donázar, J.A. y Ceballos, O. 1989. Growth rates of nestling Egyptian Vultures Neophron percnopterus in relation to brood size, hatching order and environmental factors. Ardea 77: 217-226.

Donázar, J.A., Hiraldo, F., Delibes, M. y Estrella, R.R.1989. Comparative food habits of the Eagle Owl Bubo bubo and the Great Horned Owl Bubo virginianus in six palearctic and nearctic biomes. Ornis Scandinavica 20: 298-306.

Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 1990. Foraging time in the Cinereous Vulture (Aegypius monachus): seasonal and local variations and influence of weather. Bird Study 37: 128-132.

Heredia, R. y Donázar, J.A. 1990. High frequency of polyandrous trios in an endangered population of Lammergeiers (Gypaetus barbatus). Biological Conservation 53: 163-171.

Heredia, R., Donázar, J.A. y Ceballos, O. 1990. Ingestion of Eagle Owl Bubo bubo pellets by Lammergeiers Gypaetus barbatus. Ibis 132:127.

Donázar, J.A. y Fernández, C. 1990. Population trends of Griffon Vultures (Gyps fulvus) in northern Spain between 1969 and 1989 in relation to conservation measures. Biological Conservation 53: 83-91.

Donázar, J.A. y Ceballos, O. 1990. Acquisition of food by fledgling Egyptian Vultures (Neophron percnopterus) by nest switching and acceptance by foster adults. Ibis 132: 603-617.

Ceballos, O. y Donázar, J.A. 1990. Roost-tree characteristics, food habits and seasonal abundance of roosting Egyptian Vultures in Northern Spain. Journal of Raptor Research 24: 19-25.

Donázar, J.A. y Ceballos, O. 1990. Post-fledging dependence period and development of flight and foraging behaviour in the Egyptian Vulture Neophron percnopterus. Ardea 78: 387- 394.

Ceballos, O. y Donázar, J.A. 1990. Parent-offspring conflict during the post-fledging period in the Egyptian Vulture, Neophron percnopterus (Aves, Accipitridae). Ethology 85: 225-235.

Donázar, J.A. 1990. Geograpic variation in clutch and brood size in the Eagle Owl Bubo bubo in the Western Palearctic. Journal für Ornithologie 131: 439-443.

Fernández, C. y Donázar, J.A. 1991. Griffon Vultures (Gyps fulvus) occupying eyries of other cliff-nesting raptors. Bird Study 38: 42-44.

Hiraldo, F., Delibes, M. y Donázar, J.A. 1991. Comparison of diets of Turkey Vultures in three regions of Northern Mexico. Journal of Field Ornithology 62:319-324.

Donázar, J.A., Negro, J.J. e Hiraldo, F. 1991. A note on the adoption of young Lesser Kestrels. Ardea 79:443-444.

Negro, J.J., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1992. Copulatory behaviour in a colony of Lesser Kestrels: sperm competition and mixed reproductive strategies. Animal Behaviour. 43:921-930.

Donázar, J.A., Negro, J.J. e Hiraldo, F. 1992. Functional analysis of mate-feeding in the Lesser Kestrel Falco naumanni. Ornis Scandinavica 23:190-194.

Negro, J.J., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1992. Kleptoparasitism and cannibalism in a colony of Lesser Kestrels (Falco naumanni). J. Raptor Res. 26:225-228.

Hiraldo, F., Negro, J.J. y Donázar, J.A. 1992. Aborted polygyny in the Lesser Kestrel. Ethology 89:253-257.

Negro, J.J., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1993. Organochlorine and heavy metal contamination in non-viable eggs and its relation to breeding success in a Spanish population of Lesser Kestrels. Environmental Pollution 82:201-205.

Donázar, J.A., Ceballos, O., Travaini, A. e Hiraldo, F. 1993. Roadside raptors surveys in the Argentinian Patagonia. J. Raptor Research 27:106-110.

Donázar, J.A., Hiraldo, F. y Bustamante, J. 1993. Factors influencing nest site selection, breeding density and breeding success in the Bearded Vulture (Gypaetus barbatus). J. Applied Ecology 30:500-514.

Donázar, J.A., Negro, J.J. e Hiraldo, F. 1993. Foraging habitat selection, land-use changes and population decline in the Lesser kestrel Falco naumanni. J. Applied Ecology 30:515-522.

Donázar, J.A., Ceballos, O. y Tella, J.L. 1994. Copulation behaviour in the Egyptian Vulture Neophron percnopterus. Bird Study 41:37-41.

Negro, J.J., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 1994. Effects of tail-mounted radio transmitters on lesser kestrels. J. Field Ornithol. 65:466-471.

Travaini, A., Donázar, J.A., Ceballos, O., Funes, M., Rodríguez, A. Bustamante, J., Delibes, M. e Hiraldo, F. 1994. Nest-site characteristics of four raptor species in the Argentinian Patagonia. Wilson Bull. 106:753-757.

Donázar, J.A., Ceballos, O., Travaini, A., Rodríguez, A., Funes, M. e Hiraldo, F. 1994. Breeding performance in relation to nest-site substratum in a Buff-necked Ibis (Theristicus caudatus). Condor 96:994-1002.

Rodríguez-Estrella, R., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1995. Additional records of White-tailed Kites in Baja California Sur, Mexico. J. Raptor Res. 29:30-31.

Hiraldo, F., Bustamante, J. and Donázar, J.A. 1995. On roadside surveys in Western Turkey and Eastern Greece. J. Raptor Res. 29:145.

Rodríguez-Estrella, R., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1995. Fishermen and their gear may threaten Bald Eagles at Magdalena Bay, B.C.S., Mexico. J. Raptor Res. 29:144.

Rodríguez-Estrella, R., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1995. Yellow-footed gulls attack Turkey Vultures in Isla Espíritu Santo, Baja California, México. Colonial Waterbirds 18:100-101.

Hiraldo, F., Donázar, J.A., Ceballos, O., Travaini, A., Bustamante, J. y Funes, M. 1995. Breeding biology of a Grey eagle-buzzard (Geranoaetus melanoleucus) population in Patagonia. Wilson Bull. 107:675-685.

Donázar, J.A., Travaini, A., Rodríguez A., Ceballos, O. e Hiraldo, F. 1996. Nesting association of raptors and buff-necked ibis in the Argentinian Patagonia. Colonial Waterbirds 19:111-115.

Ferrer, M. y Donázar, J.A. 1996. Density-dependent fecundity by habitat heterogeneity in an increasing population of Spanish Imperial Eagles. Ecology 77:69-74.

Tella, J.L., Donázar, J.A., Negro, J.J. e Hiraldo, F. 1996. Seasonal, interanual and interpopulational variation in the sex ratio of lesser kestrel broods. Ibis 138:342-345.

Negro, J.J., Villaroel, M., Tella, J.L., Kuhnlein, U., Hiraldo, F., Donázar, J.A. y Bird, D.M. 1996. DNA fingerprinting reveals a low incidence of extra-pair fertilizations and intraspecific brood parasitism in the lesser kestrel. Animal Behaviour 51:935-943.

Tella, J.L., Forero, M.G., Gajón, A., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 1996. Absence of blood parasitization effects on lesser kestrel fitness. Auk 113:253-256.

Tella, J.J., Negro, J.J., Villaroel, M., Kuhnlein, U., Hiraldo, F., Donázar, J.A. y Bird, D.M. 1996. DNA fingerprinting reveals successful polygyny in the lesser kestrel (Falco naumanni). Auk 113:262-265.

Tella, J.L., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1996. Variable expression of sexually mosaic plumage in female lesser kestrel. Condor 98:643-644.

Forero, M.G., Tella, J.L., Donázar. J.A. e Hiraldo, F. 1996. Can the interspecific competition and nest site availability explain the decrease of Lesser kestrel populations?. Biological Conservation 78:289-293.

Hiraldo, F., Negro, J.J., Donázar, J.A. y Gaona, P. 1996. A demographic model for the declining population of lesser kestrels in southern Spain. Journal of Applied Ecology 33:1085-1093.

Tella, J.L., Forero, M.G., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1997. Is the expression of male traits in female lesser kestrels related to sexual selection?. Ethology 103:72-81.

Bustamante, J., Donázar, J.A., Ceballos, O., Travaini, A. 1997. Differential habitat selection of inmature and adult Grey-eagle buzzards (Geranoaetus melanoleucus). Ibis 139:322-330.

Tella, J.L., Forero, M.G., Donázar, J.A., Negro, J.J. e Hiraldo, F. 1997. Non-adaptive adoptions of nestlings in the colonial lesser kestrel: proximate causes and fitness consequences. Behavioural Ecology and Sociobiology 40:253-260.

Travaini, A., Donázar, J.A., Ceballos, O., Rodríguez, A., Hiraldo, F. y Delibes, M. 1997. Food habits of Common Barn Owls along an elevational gradient in Andean Argentine Patagonia. Journal of Raptor Research 31:59-64.

Negro, J.J., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 1997. Causes of natal dispersal in the lesser kestrel: inbreeding avoidance or resource competition?. Journal of Animal Ecology. 66:640-648.

Donázar, J.A., Travaini, A., Ceballos, O., Delibes, M. e Hiraldo, F. 1997. Food habits of the Great Horned Owl in northwestern Argentine Patagonia: the role of introduced lagomorphs. J. Raptor Res. 31:364-369.

Fernández, C., Azkona, P. y Donázar, J.A. 1998. Density dependent effects on productivity in the Griffon Vulture Gyps fulvus: the role of interference and habitat heterogeneity. Ibis 140:64-69.

Tella, J.L., Forero, M.G., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 1998. Conflicts between lesser kestrel conservation and European agricultural policies identified by habitat use analysis. Conservation Biology 12:593-604.

Tella, J.L., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 1998. The evolution of coloniality: does 'commodity selection' explain it all ?. Trends in Ecology and Evolution 13:75-76.

Dobado-Berrios, P., Tella, J.L., Ceballos, O. y Donázar, J.A. 1998. Effects of age and captivity on plasma chemistry values of the Egyptian Vulture. Condor 100:719-725.

Rodríguez-Estrella, R., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1998. Are raptors good indicators of environmental transformations?: A lesson from spring and winter surveys in sarcocaulescent scrub habitats of Baja California (Mexico). Conservation Biology 12:921-925.

Travaini, A., Donázar, J.A., Rodríguez, A., Ceballos, O., Funes, M., Delibes, M. e Hiraldo, F. 1998. Use of European hare (Lepus europaeus) carcasses by an avian scavenging assemblage in Patagonia. Journal of Zoology, London 246:175-181.

Donázar, J.A., Travaini, A., Ceballos, O. Rodríguez, A., Delibes, M. e Hiraldo, F. 1998. Effects of sex-associated competitive asymmetries on foraging group structure and despotic distribution in Andean condors. Behavioural Ecology and Sociobiology 45:55-65.

Forero, M.G., Donázar, J.A., Blas, J. e Hiraldo, F. 1999. Causes and consequences of territory change and breeding dispersal distance in the Black Kite. Ecology 80:1298-1310.

Tella J.L., Blanco, J.L., Forero, M.G., Gajón, A., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1999. Habitat, world geographic distribution and embryonic development of hosts explain the prevalence of avian hematozoa at small spatial and phylogenetic scales. Proceedings National Academy Sciences USA 96:1785-1789.

Travaini, A., Donázar, J.A., Ceballos, O. e Hiraldo, F. 2001. Food habits of the Crested Caracara (Caracara plancus) in the Andean Patagonia: the role of breeding constraints. Journal of Arid Environments 48:211-219.

Serrano, D., Tella, J.L., Forero, M.G. y Donázar, J.A. 2001. Factors affecting breeding dispersal decisions in the facultatively colonial lesser kestrel: individual experience versus conspecific cues. Journal of Animal Ecology 70:568-578.

Jovani, R., Tella, J.L., Forero, M.G., Bertellotti, M., Blanco, G., Ceballos, O., Donázar, J.A. 2001. Apparent absence of blood parasites in the Patagonian seabird community: is it related to the marine environment?. Waterbirds 24:430-433.

Forero, J.L., Tella, J.A., Donázar, J.A., Blanco, G., Bertellotti, M. y Ceballos, O. 2001. Phenotypic assortative mating and within-pair sexual dimorphism and its influence on breeding success and offspring quality in Magellanic penguins. Canadian Journal of Zoology 79: 1414-1422.

Tella, J.L., Forero, M.G., Bertellotti, M., Donázar, J.A., Blanco, G. y Ceballos, O. 2001. Offspring body condition and immunocompetence are negatively affected by high breeding densities in a colonial seabird: a multi-scale approach. Proceedings Royal Society of London B: Biological Sciences 268:1455-1461.

Forero, M.G., Donázar, J.A., e Hiraldo, F. 2002. Causes and fitness consequences of natal dispersal in a population of Black Kites. Ecology 83:858-872.

Donázar, J.A., Negro, J.J., Palacios, C.J., Godoy, J.A., Ceballos, O., Hiraldo, F. y Capote, N. 2002. Description of a new subspecies of the Egyptian Vulture (Accipitridae: Neophron percnopterus) from the Canary Islands. Journal of Raptor Research 36:17-23.

Negro, J.J., Grande, J.M., Tella, J.L., Garrido, J., Hornero, D., Donázar, J.A., Sánchez-Zapata, J.A., Benítez, J.R., Barcell, M. 2002. An unusual source of essential carotenoids. Nature 416:807.

Donázar, J.A., Palacios, C.J., Gangoso, L., Ceballos, O., González, M.J. e Hiraldo, F. 2002. Conservation status and limiting factors of the endangered population of Egyptian Vulture (Neophron percnopterus) in the Canary Islands. Biological Conservation 107:89-98

Donázar, J.A. y Feijoo, J. 2002. Social structure of Andean Condor roosts: influence of sex, age and season. Condor 104:832-837.

Donázar, J.A., Blanco, G., Hiraldo, F., Soto-Largo, E. y Oria, J. 2002. Effects of forestry and other land-use practices on the conservation of Cinereous Vultures. Ecological Applications 12:1445-1456.

Forero, M.G., Hobson, K.A., Bortolotti, G., Donázar, J.A., Bertellotti, M., Blanco, G. 2002. Food resource utilisation by Magellanic penguin evaluated through stable isotope analysis: segregation by sex and age and influence of offspring quality. Marine Ecology Progress Series 234:289-299.

Bertelloti, M., Tella, J.L., Godoy, J.A., Forero, M.G., Blanco, G., Donázar, J.A. y Ceballos, O. 2002. Determining sex of Maguellanic Penguins using molecular procedures and discriminant functions. Waterbirds 25:479-484.

Sánchez-Zapata, J.A., Carrete, M., Gravilov, A., Sklyarenko, S., Ceballos, O., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 2003. Land use changes and raptor conservation in steppe habitats of Eastern Kazakhstan. Biological Conservation 111:71-77.

Navarro, J., Sánchez-Zapata, J.A., Carrete, M., Botella, F., Gravilov, A., Sklyarenko, S., Donázar, J.A., Ceballos, O., e Hiraldo, F. 2003. Diet of three sympatric owls in steppe habitats of Eastern Kazakhstan. Journal of Raptor Research 37:256-258.

Kretzmann, M.B., Capote, N., Gautschi, B., Godoy, J.A., Donázar, J.A. y Negro, J.J. 2003. Genetically distinct island populations of the Egyptian vulture (Neophron percnopterus). Conservation Genetics 4:697-706.

Serrano, D., Tella, J.L., Donázar, J.A. y Pomarol, M. 2003. Social and individual features affecting natal dispersal in the colonial lesser kestrel. Ecology 84:3044-3054.

Bertellotti, M., Donázar, J.A., Blanco, G. y Forero, M.G. 2003. Imminent extinction of the guanay cormorant on the Atlantic South American coast: a conservation concern? Biodiversity and Conservation 12:743-747.

Godoy, J.A., Negro, J.J., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 2004.Phylogeography, genetic structure, and diversity in the endangered bearded vulture (Gypaetus barbatus, L.) as revealed by mitochondrial DNA. Molecular Ecology 13:371-390.

Gómara, B., Ramos, L., Gangoso, L., Donázar, J.A., González, M.J. 2004. Levels of polychlorinated biphenyls and organochlorine pesticides in serum samples of Egyptian Vultures (Neophron percnopterus) from Spain. Chemosphere 55:577-583.

Tella, J.L., carrete, M., Sánchez-Zapata, J.A., Serrano, D., Gravilov, A., Sklyarenko, S, ceballos, O., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 2004. Effects of land use, nesting-site availability, and the presence of large raptrs on the abundance of the Vulnerable lesser kestrels Falco naumanni in Kazakhstan. Oryx 38:224-227.

Forero, M.G., Bortollotti, G., Hobson, K., Donázar, J.A., Bertellotti, M. y Blanco, G. 2004. High trophic overlap within the seabird community of Argentinian Patagonia: a multi-scale approach. Journal of Animal Ecology 73:789-801.

Serrano, D., Forero, M.G., Donázar, J.A. y Tella, J.L. 2004. The role of individual dispersal decisions and social attraction on colony dynamics of lesser kestrels. Ecology 85:3438-3447.

Sergio, F., Blas, J., Forero, M.G., Fernández, N., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 2005. Preservation of wide-ranging top predators by site-protection: black and red kites in Doñana National Park. Biological Conservation 125:11-21.

Donázar, J.A., Gangoso, L., Forero, M.G., Juste, J. 2005. Presence, richness and extinction of birds of prey in the mediterranean and macaronesian islands. Journal of Biogeography 32:1701-1713.

Carrete, M. y Donázar, J.A. 2005. Application of central-place foraging theory shows the importance of Mediterranean dehesas for the conservation of the Cinereous Vulture. Biological Conservation 126:582-590.

Manuela G. Forero, González-Solís, J., Hobson, K., Donázar, J.A., Bertellotti, M., Blanco, G. y Bortolloti, G.R.. 2005. Stable isotopes reveal trophic segregation by sex and age in the Southern giant petrel in two different foodwebs. Marine Ecology Progress Series 296:107-113.

Gangoso, L., Donázar, J.A., Palacios, Hiraldo, F y Scholz, S. 2005. Contradiction in conservation of island ecosystems: plants, introduced herbivores and avian scavengers in the Canary islands. Biodiversity and Conservation 15:2231-2248.

Carrete, M., Donázar, J.A. y Margalida, A. 2006. Density-dependent productivity depresión in Pyrenean bearded cultures: implications for conservation. Ecological Applications 16:1674-1682.

Carrete, M., Donázar, J.A. y Margalida, A. 2006. Linking ecology, behaviour and conservation: does habitat saturation change the mating system of bearded vultures? Biology Letters 2: 624–627.

Carrete, M., Grande, J.M., Tella, J.L., Sánchez-Zapata, J.A., Donázar, J.A., Díaz-Delgado, R. y Romo, A. 2007. Habitat, human pressure, and social behaviour: Partialling out factors affecting large-scale territory extinction in an endangered vulture. Biological Conservation 136:143-154.

Sánchez-Zapata, J.A., Donázar, J.A., Delgado, A., Forero, Manuela G., Ceballos, O. e Hiraldo, F. 2007. Desert locust outbreaks in the Sahel: resource competition, predation and ecological effects of pest control. Journal of Applied Ecology 44:323-329.

Sergio, F., Blas, J., Forero, M.G., Donázar, J.A., Hiraldo, F. 2007. Sequential settlement and site-dependence in a migratory raptor. Behavioural Ecology 18:811-821.

Blanco, G., Lemus, J.A., Grande, J., Gangoso, L., Grande, J.M., Donázar, J.A., Arroyo, B., Frias, O., Hiraldo, F. 2007. Geographical variation in cloacal microflora and bacterial antibiotic resistance in a threatened avian scavenger in relation to diet and livestock farming practices. Environmental Microbiology 9:1738-1749.

Sergio, F., Blas, J., Forero, M.G., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 2007. Size-related advantages for reproduction in a slightly dimorphic raptor, opposite trends between the sexes. Ethology 113: 1141-1150.

Margalida, A., Donázar, J.A., Bustamante, J., Hernández, F.J. & Romero-Pujante, M. 2008.hing LtApplication of a predictive model to detect long-term changes in nest-site selection in the Bearded Vulture

Gypaetus barbatus: conservation in relation to territory shrinkage

Ibis 150:242-249.

Agudo, R., Roques, S., Galarza, J.A., Rico, C., Hiraldo, F. & Donázar, J.A. 2008. Isolation and characterization of 18 microsatellite loci

in the Egyptian vulture (Neophron percnopterus). Conservation Genetics.

Cortés-Avizanda, A., Selva, N., Carrete, M. y Donázar, J.A. Effect of carrion resources on herbivore spatial distribution are mediated by facultative scavengers. Basic and Applied Ecology. En prensa.

Cortés-Avizanda, A., Ceballos, O., Donázar, J.A. en prensa. Long-term trends (1989-2007) in population size and breeding success in the Egyptian vulture (Neophron percnopterus) in the Bardenas Reales Natural Park (Northern Spain. Journal of Raptor Research.

Grande, J.M., Serrano, D., Tavecchia, G., Carrete, M., Ceballo, O., Díaz-delgado, R., Tella, J.L., Donázar, J.A. (en prensa) Survival in a long-lived territorial migrant: effects of life-history traits and ecological conditions in wintering and breeding areas. Oikos.

Other publications

Donázar, J.A. y Fernández, C. 1982. Censo de cinco rapaces rupícolas en Navarra: Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Aguila Real (Aquila chrysaetos), Aguila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Halcón común (Falco peregrinus) y Alimoche (Neophron percnopterus). Príncipe de Viana (Suplemento de Ciencias) 2: 435-441.

Senosiáin, A. y Donázar, J.A. 1983. Nuevos datos sobre la presencia del Visón Europeo (Mustela lutreola L.) en Navarra. Doñana, Acta Vertebrata 10: 219-221.

Ceballos, O. y Donázar, J.A. 1984. Algunos datos sobre estatus, evolución y reproducción de la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) en Navarra. Príncipe de Viana (Suplemento de Ciencias) 3/4: 43-54.

Donázar, J.A. 1988. Espaciamiento y dispersión de nidos de Búho Real (Bubo bubo) en Navarra (norte de la Península Ibérica). Munibe 40: 35-38.

Donázar, J.A. y Ceballos, O. 1988. Alimentación y tasas reproductoras del Alimoche (Neophron percnopterus) en Navarra. Ardeola 35: 3-14.

Donázar, J.A. 1988. Variaciones en la alimentación entre adultos reproductores y pollos en el Búho real (Bubo bubo). Ardeola 35: 278-284.

Donázar, J.A., Elósegui, J. y Senosiáin, A. 1988. Exito reproductor del buitre leonado (Gyps fulvus) en Navarra. Doñana, Acta Vertebrata 15: 187-192.

Ceballos, O. y Donázar, J.A. 1988. Selección del lugar de nidificación por el Alimoche (Neophron percnopterus) en Navarra. Munibe 40: 3-8.

Ceballos, O. y Donázar, J.A. 1988. Actividad, uso del espacio y cuidado parental en una pareja de alimoches (Neophron percnopterus) durante el periodo de dependencia de los pollos. Ecología 2: 275-291.

Donázar, J.A. 1988. Selección del lugar de nidificación por el Búho Real (Bubo bubo) en Navarra. Ardeola 35: 233-245.

Donázar, J.A. 1989. Variaciones geográficas y estacionales en la alimentación del Búho Real (Bubo bubo) en Navarra. Ardeola 36: 25-39.

Donázar, J.A. y Castién, E. 1989. Predación del Búho real (Bubo bubo) sobre la Perdiz Roja (Alectoris rufa): selección de edad y sexo. Doñana, Acta Vertebrata 16: 219-225.

Donázar, J.A. 1989. Fecha de puesta y tasas reproductoras del Búho Real (Bubo bubo) en Navarra. Ardeola 36: 226-230.

Donázar, J.A. 1992. Muladares y basureros en la biología y conservación de las aves en España. Ardeola 39: 29-40.

Donázar, J.A., Ceballos, O. y Tella, J.L. 1996. Dormideros comunales de alimoches (Neophron percnopterus) en el valle del Ebro: su importancia para la conservación de la especie. Anuario Ornitológico de Navarra 2:19-31.

Donázar, J.A., Tella, J.L., Forero, M.G. e Hiraldo, F. 1997. El cernícalo primilla (Falco naumanni) en el Valle del Ebro: poblaciones, uso del hábitat, demografía y conservación. Anuario Ornitológico de Navarra 3:11-19.

Benítez, J.R., Sánchez-Zapata, J.A., De la Riva, M., Hernández, F.J., Carrete, M. y Donázar, J.A. 2004. Demografía y Conservación del Alimoche (Neophron percnopterus) en el Sistema Bético occidental. Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural 4:215-226.

Donázar, J.A. y Ceballos, O. 1988. Sur l'alimentation du Hibou Grand Duc (Bubo bubo) dans une localité de la haute montagne pyrénéenne espagnole. Alauda 56: 274-276.

Travaini, A., Rodríguez, A., Ceballos, O., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1995. Roadside raptor surveys in central Argentina. Hornero 14:64-66.

Arzoz, M.J., Donázar, J.A., Bergerandi, A. y Ochoa, A. 1980. La Vida Fluvial en el Arga. Lucha y Defensa del Río Arga. pp. 155-180. Graf. Lizarra. Estella.

Donázar, J.A. 1985. Rapaces nocturnas, chotacabras, cuco, críalo, vencejos, aviones y golondrinas. Panorama 4: 24-27.

Donázar, J.A. 1987. Las Aves Necrófagas. En F.A.T. (Ed.). Anuario Ornitologico. Aves Rapaces. pp. 47-81. Miraguano Ediciones. Madrid.

Ceballos, O. y Donázar, J.A. 1989. Dormideros de alimoches. Quercus 40:12-18.

Heredia, R. y Donázar, J.A. 1990. Aparición de tríos en la población pirenaica de quebrantahuesos. Quercus 47:24-26.

Donázar, J.A., Hiraldo, F. y Bustamante, J. 1993. Factores que determinan la seleccion del lugar de nidificación, la densidad de población y el éxito reproductor en el quebrantahuesos. Quercus 91: 6-9.

Fernández, C. y Donázar, J.A. 1993. Ocupación de nidos de rapaces rupícolas por buitres leonados: ¿un problema creciente? Quercus 91:10-12.

Tella, J.L., Sánchez, I., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 1994. Evaluación de nidales artificiales para el cernícalo primilla. Quercus 97: 4-6.

Donázar, J.A., Ceballos, O. y Tella, J.L. 1995. Los dormideros de alimoche de Navarra y Aragón siguen sin recibir protección oficial. Quercus 112:21-22.

Donázar, J.A., Ceballos, O. y Tella, J.L. 1996. Los grandes dormideros de alimoches peligran por el cierre de los muladares. Quercus 129:46.

Donázar, J.A. 1997. Buitres predadores en Navarra. ¿Una contradicción evolutiva? Biológica 8:20-21.

Donázar, J.A. 1997. ¿Carroñeros o predadores? Quercus 136:16-17.

Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 1997. Una deplorable prueba de campo trata de confirmar los hábitos predadores de los buitres leonados. Quercus 136:17.

Donázar, J.A., Hiraldo, F. y Tella, J.L. 1997. Sobre buitres rebeldes y ganado sumiso. Biológica 9:27.

Forero, M.G., Tella, J.L., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1997. Ni las grajillas ni las palomas amenazan a las poblaciones de cernícalos primillas. Quercus 137:8.

Cabezas, S., Donázar, J.A., Blanco, G., Soto-Largo, E., Hiraldo, F., De la Riva, M. y Oria, J. 2000. Avatares de dos colonias de buitre negro. Quercus 173:24-30.

Hiraldo, F., Donázar, J.A. y Tella, J.L. 2001. Las medidas para controlar las vacas locas pueden diezmar las poblaciones de aves carroñeras. Quercus 182:64-65.

Palacios, C.J., Gangoso, L., Donázar, J.A., Hiraldo, F., Negro, J.J., Ceballos, O. y De la Riva, M. 2002. El alimoche canario. Una nueva subespecie en peligro de extinción. Quercus 196:14-19.

Palacios, C.J., Gangoso, L., Donázar, J.A., Hiraldo, F., Negro, J.J., De la Riva, M. 2002. El guirre majorero. Ecología y Conservación de una nueva subespecie canaria: Neophron percnopterus majorensis. Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Aguas. Cabildo de Fuerteventura. Puerto del Rosario.

Benítez, J.R., Sánchez-Zapata, J.A., Donázar, J.A., de la Riva, M., Hernández, F. y Barcell, M. 2003. Andalucía se queda sin alimoches. Quercus 206:15-19.

Palacios, C.J., Gangoso, L., Lanfiutti, M., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 2003. Los tendidos eléctricos ponen en situación crítica al guirre. Quercus 206: 20-22.

Grande, J.M., Negro, J.J., Tella, J.L., Donázar, J.A., Garrido, J., Hornero, D., Sánchez Zapata, J.A., Benítez, J.R., Barcell, M. 2003. Colorido y coprofagía. El Alimoche. Investigación y Ciencia 326:34-35.

Benítez, J.R., Donázar, J.A., de la Riva, M., Barcells, M., Hiraldo, F., Ceballos, O., Hernández, F., Grande, J.M. y Sanchez-Zapata, J.A. 2004. Tras la pista del alimoche en África. Quercus 222:12-18.

Donázar J.A. y Benítez, J.A. 2004. La industria eólica, otra amenaza para el alimoche en el sur de Cádiz. Quercus 226:68-69.

Grande, J.M., Tella, J.L., Donázar, J.A. y Carrete, M. 2005. Uno de los mejores muladares para aves carroñeras se cierra. Quercus 236:64-65.

Margalida, A., Carrete, M. y Donázar, J.A. 2007. Causas del declive de la productividad en el quebrantahuesos. Quercus 253:14-20.

Donázar, J.A., Cortés-Avizanda, A., Ceballos, O. & Urmeneta, A. 2008. Las Bardenas Reales pierden sus alimoches por culpa del veneno. Quercus 266:60-61.

Cortés-Avizanda, A., Ceballos, O., y Donázar, J.A. En prensa. Tendencias a largo plazo (1986-2004) en el tamaño de la población y el éxito reproductor del alimoche (Neophron percnopterus) en las Bardenas Reales de Navarra y Aragón. Anuario Ornitológico de Navarra.

Sanchez-Zapata, J.A., Donázar, J.A., Carrete, M., Tella, J.L., Hiraldo, F., Cortés-Avizanda, A., Selva, N., Margalida, A., Blanco, G., Lemus, J.A., Blázquez, M. 2008. ¿Ecosistemas asépticos? Muladares y conservación de la biodiversidad. Quercus 268:80-81.

Sánchez-Zapata, J.A., Donázar, J.A., Delgado, A., Forero, M.G., de la Riva, M., Ceballos, O., Hernández, F., Benítez, J.R., Barcell, M. e Hiraldo, F. 2008. Las langostas: ¿plaga bíblica o maná? Quercus 271:51-53.

Books and book chapters

Donázar, J.A. 1993. Los buitres ibéricos. Biología y conservación. J.M. Reyero (Ed.).

Donázar, J.A. 1985. Alimoche. Perdiz nival. Urogallo. Lechuza común. Búho real. Búho chico. Carabo. Mochuelo. Autillo. pp. 41, 57-58, 86-91, en J. Elósegui (Ed.) Navarra, Atlas de aves nidificantes. Gráficas Navarras, Pamplona.

Donázar, J.A. 1987. Geographic variations in the diet of the eagle owls in western Mediterranean Europe. pp. 220-224 En R.W. Nero, R.J. Clark, R.J. Knapton, y R.H. Hamre (Eds.) Biology and conservation of northern forest owls. USDA Forest Service, Colorado.

Canut, J., García, D., Marco, J., Ceballos, O. y Donázar, J.A. 1988. Le vautour percnoptére. pp. 105-118, in C. Dendaletche (Ed.) Grands rapaces et corvides des montagnes d'Europe. Centre Pyrénéen de biologie et antropologie des montagnes, Pau.

Donázar, J.A., Ceballos, O., Fernández, C. 1989. Factors influencing the distribution and abundance of seven cliff-nesting raptors: a multivariate study. pp. 545-552, En B.-U. Meyburg y R.D. Chancellor (Eds.) Raptors in the modern world. World Working Group of Birds of Prey, London.

Donázar, J.A. 1991. Unidades reproductoras inusuales: tríos poliándricos. pp. 39-46, en R. Heredia y B. Heredia (Eds.). El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Pirineos. I.C.O.N.A. , Madrid.

Negro, J.J., Donázar, J.A. e Hiraldo, F. 1993. Home range of lesser kestrels(Falco naumanni) during the breeding season. En, Biology and Conservation of small falcons (M.K. Nicholls y R. Clarke, Eds.), pp. 144-150. Proceedings of the Hawk and Owl Trust Conference (Canterbury, 6th-8th september 1991). The Hawk and Owl Trust, London.

Donázar, J.A., Naveso, M.A., Tella, J.L. y Campión, D. 1996. Extensive grazing and raptors in Spain. En Pain, D. (Ed.). Bird conservation and farming policy in Europe, pp. 117-149. Cambridge University Press.

Tella, J.L., Hiraldo, F., Donázar, J.A. y Negro, J.J. 1996. Costs and benefits of urban nesting in the Lesser Kestrel (Falco naumanni). En: Raptors in human landscapes. (D.M. Bird, D.E. Varland y J.J. Negro, Eds.), pp. 53-60. Academic Press and The Raptor Research Foundation. Londres.

Donázar, J.A., Ceballos, O. y Tella, J.L. 1996. Communal roost of Egyptian Vultures (Neophron percnopterus): dynamics and implications for the species conservation. Pp. 189-202 En: J. Muntaner y J Mayol (eds) Biology and Conservation of Mediterranean Raptors, 1994. SEO/BirdLife, Monography 4, Madrid.

Donázar, J.A. 1997. Buitre leonado (Gyps fulvus); Alimoche (Neophron percnopterus). Pp 98-101. En S.E.O./BirdLife (Ed.). Atlas de las aves nidificantes de España. Lynx Editions. Barcelona.

Donázar, J.A. 1997. Egyptian Vulture (Neophron percnopterus); Griffon Vulture (Gyps fulvus); Eagle Owl (Bubo bubo). En E.J.M. Hagemeijer y M.J. Blair (Eds.). The EBCC Atlas of European Breeding Birds: Their Distribution and Abundance. Pp 140-141, 402-403. T & A D Poyser, London.

Donázar, J.A., Negro, J.J., Hiraldo, F., Forero, M.G., Tella, J.L., de la Riva, M. 1999. Biología y conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni) en Andalucía: resultados de diez años de seguimiento. En: Investigación y desarrollo medioambiental en Andalucía. Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Pp 5-9.

Donázar, J.A. 2002. Tendencias recientes de la población española de buitre negro: evaluación de factores limitantes y medidas de conservación. Terceras Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara y del Valle del Paular.Pp. 81-87.

Blanco, G., Donázar, J.A., Hiraldo, F., Soto-Largo, E. y Oria, J. 2002. Gestión forestal y conservación del buitre negro: un estudio comparativo a largo plazo en las colonias de Sierra Pelada y valle de Iruelas. Terceras Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara y del Valle del Paular.Pp. 89-97.

Donázar, J.A. 2003. Alimoche(Neophron percnopterus). En R. Martí y J.C. del Moral (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid. Pp. 166-167.

Donázar, J.A. 2004. El buitre negro. En C.M. Herrera (Coord.). El monte mediterráneo en Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Sevilla Pp. 104-105.

Donázar, J.A. 2004. Alimoche Neophron percnopterus. En: A. Madroño, C. González y J.C. Atienza (Eds). Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.

Donázar, J.A., Margalida, A., Bustamante, J., Hernández, F., Romero, M., Antor, R.J., García, D., Campión, D. y Heredia, R. 2005. Aplicación de modelos predictivos en la selección del cortado de nidificación por el quebrantahuesos en los Pirineos: cambios a largo plazo (1991-2002). Pp. 139-152. En: Margalida, A. y Heredia, R. (Eds.). Biología de la Conservación del Quebrantahuesos Gypaetus barbatus en España. Serie Técnica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Negro, J.J., Godoy, J.A., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 2005.Genética de la conservación de las poblaciones de quebrantahuesos. Pp. 153-164. En: Margalida, A. y Heredia, R. (Eds.). Biología de la Conservación del Quebrantahuesos Gypaetus barbatus en España. Serie Técnica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Radial, J.M., Romero-Pujante, M., Hernández, F.J., Donázar, J.A., Rodino, A., Carrasco, A., Couto, S., Gutierrez, J.E., Ruiz, A., García-Baquero, M.J. y Simón, M.A. 2006. Habitat assesment for the reintroduction of the bearded vulture Gypaetus barbatus in Andalucía (South Spain). Pp. 63-74. En: Houston, D.C. y S.E. Piper (eds.). Proceedings of the Internacional Conference on Conservation and Management of Vulture Populations. 14-16 November 2005, Thessaloniki, Greece.Natural History Museum of Crete & WWF Greece. 176 Pages.

No hay comentarios:

Resúmenes de las ponencias