sábado, 24 de enero de 2009

Conclusiones del Congreso

Conclusiones del Primer Congreso de Ornitología de Navarra

Con motivo del Primer Congreso de Ornitología de Navarra, celebrado del 24 al 26 de octubre de 2008 en el Batán de Villava, y promovido por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, bajo el título de Pasado, presente y futuro de la CONSERVACIÓN DE LAS AVES en Navarra, 20 expertos presentaron la situación de conservación de las aves de Navarra y de los hábitat en los que viven. 100 personas has asistido a este evento donde se han podido discutir los problemas más acuciantes en lo que concierne a la conservación de las aves y los hábitats a los que van asociados y las políticas apropiadas para evitar el declive de poblaciones clave.

Los ponentes a dicho Congreso acuerdan hacer pública las siguientes conclusiones:

- Debido a su privilegiada situación geográfica y a la gran diversidad altitudinal y por lo tanto paisajística Navarra cuenta con una importante biodiversidad de aves. El conocimiento actual de las aves y los factores que les afectan es elevado. Navarra tiene una elevada responsabilidad en la conservación de dicha diversidad.

- Amenazas más importantes de esta biodiversidad son:

o La alteración de los hábitat por la construcción de infraestructuras y la sobreexplotación agrícola, y la uniformización del paisaje derivada de ello, es con mucha diferencia el factor con un impacto más negativo en la conservación de la biodiversidad de aves.

o El envenenamiento directo o pasivo a través de la contaminación del medio ambiente por sustancias químicas de distintos orígenes

o La colisión o electrocución de ejemplares con sistemas de transporte eléctrico y aerogeneradores.

o La reducción o práctica eliminación de los muladares tradicionales y endurecimiento de la legislación y la complejidad administrativa para la creación de nuevos puntos de alimentación para aves necrófagas.

- Grupos de especies más amenazados. En consecuencia, los grupos de especies más amenazados son aquellos que sufren con más intensidad el impacto de los factores mencionados más arriba:

o Especies asociadas al medio agrícola tradicional y a ambientes esteparios, como la alondra ricotí, avutarda, el sisón, el alcaraván, los alaúdidos, el cernícalo primilla, el águila perdicera, la ganga ibérica, la ganga ortega, el aguilucho pálido, el aguilucho cenizo,…

o Especies asociadas a los medios acuáticos. Las zonas húmedas de Navarra no representan un porcentaje importante de la superficie pero acogen por encima del 40 % del total de aves la región. Su conservación e incluso la recuperación de algunas zonas es imprescindible para la conservación de especies como el avetoro, el avetorillo, las tres especies de polluelas y numerosos paseriformes dependientes de los carrizales.

o Especies consideradas con distintos grados de amenaza a nivel global y negativamente afectadas por los factores ya mencionados y entre los que habría que citar especialmente al alimoche y al milano real y muchas de las mencionadas en los anteriores epígrafes.

1 comentario:

Juan I. Deán dijo...

Algunos de los ponentes al Congreso han aportado comentarios valiosos pero que no han podido ser recogidos aquí en su totalidad por la dificultad de re-consensuar los mismos. Sin embargo, abrimos esta vía de debate y aporte de ideas complementarias y son invitados a colaborar en el mismo.

Juan I. Deán

Resúmenes de las ponencias